El día jueves 24 de noviembre, parte del equipo del Programa de Libertad Asistida Especial de Talca, realiza un viaje junto a adolescentes, a Vilches Alto, Sector Laguna de Los Patos.
El viaje tuvo carácter reflexivo y psicoeducativo, en el cual se esperaba vincular la concientización del cuidado de medio ambiente, con el propio autocuidado. La actividad resultó exitosa, dado que los adolescentes lograron reconocer variadas características asociadas al cuidado del medio ambiente y cómo vincularse con éste dejando una mínima huella. Dicho proceso, se logra vincular con el autocuidado, a través de la reflexión respecto a cómo aplicar los cuidados del medio ambiente en sí mismos, para tener así una vida saludable y sin factores que la contaminen.
En consideración del contexto de relajo en que se encontraban, se les invita y concientiza sobre modos de disfrutar en contacto con la naturaleza, donde no son necesarias las sustancias psicoactivas, siendo ello reconocido por los adolescentes, quienes mencionaban… «haberlo pasado bien durante toda la jornada, sin consumir ni presentar intenciones de hacerlo».
En la misma instancia y en proceso reflexivo, jóvenes que cumplen su sanción, comparten sus experiencias en el programa, dando cuenta de los efectos positivos y avances que han presentado hasta la fecha y motivándose mutuamente hacia la aspiración de una vida libre de conductas de riesgo.