Maule 11 de noviembre de 2019
Carta para PPF Remolino, Talca.
Yo Franchesca Maturana quisiera expresar lo que yo pase y sentí cuando llegue al Programa de Prevención Focalizada Remolino. Bueno, cuando llegamos con mi familia a este lugar yo llegue muy cerrada de mente, pensando y preguntándome con mi marido ¿Cómo llegamos a este lugar?, ¿Por qué?, y no encontrábamos ninguna respuesta.
Empezamos a participar de cada entrevista en que nos citaban. A veces, me negaba a ser participe de algunas actividades, pero, con el pasar del tiempo mi manera de pensar fue cambiando. Fue entonces cuando pensé: Si estoy acá es por algo, en mi casa no estamos bien. Así que, seguimos participando de esto y para mí se ponía cada vez mas entretenido. Hubo momentos en que no pude participar por razones obvias, pero con el tiempo en el que compartí con la gente del programa, la cual me agrada mucho y conoce los casos iguales o peores al mío y de mi familia.
Todo este proceso me sirvió para darme cuenta de que a veces estamos haciendo las cosas bien y no nos damos cuenta de que ser estrictos no sirve de nada si no conocemos bien a nuestros hijos. Todos los días conocemos algo nuevo de nuestros hijos y/o hasta de nosotros mismo. Esto a mí en la personal me ha servido mucho, el darme cuenta de que a veces nuestros hijos hacen algo para llamar la atención de algo que necesitan de los padres.
Es por esto por lo que quiero dar las gracias a las profesionales del Programa de Prevención Focalizada Remolino, en especial a la señorita Nathaly Morales, por apoyarnos y dar un poquito de si tiempo para escucharnos a cada uno y enseñarnos a ver las cosas de otra manera. Agradezco también por escucharme, por los concejos, por la confianza que me daba la profesional para yo poder expresarme.
Agradezco a PPF Remolino, en lo personal por abrirnos sus puertas y apoyarnos tanto en la área psicológica como en la social, me quedo con lo lindo que fue compartir mi experiencia con otras personas, ver que no era malo llegar a ese lugar a contar tus problemas con tus hijos, te ayudan a ser mejor persona, a poner un poquito más de atención en tu hogar, de escuchar a tus hijos cuando te hablan, demostrar cariño siempre, no solo cuando ellos se acercan, darles un abrazo, un beso y decirles cuanto los ama siempre, al igual que cuando eran bebés. Darles confianza, apoyo, estar ahí con ellos en las buenas y malas, porque en la vida no todo es malo.
Esto me ayudo a acercarme mas a mi familia, a compartir mas con ellos, darles mas de mi tiempo y ponerles atención cuando me necesitan, esto nos unió mas como familia, nos ayudó a fortalecer nuestros lazos de madre e hijos.
Me siento feliz, porque mi hijo mayor tiene mayor comunicación conmigo, hasta piensa distinto, subió sus notas, comparte con otras personas, me cuenta sus problemas, su autoestima esta mas alta, el esta feliz y eso hace que mi corazón se sienta satisfecho. Es como empezar una vida nueva, es aprender día a día cosas nuevas, ya no es necesario ir a los golpes ni a los malos tratos, la solución a los problemas es hablando. Es solo escuchar y apoyarnos en que nuestros hijos están pasando una etapa muy difícil.
Sin duda, creo que no historia a mas de alguien le servirá, solo me queda decirles que nunca es tarde para recuperar la hermosa familia que formamos, me despido de ustedes PPF Remolino, por la gran enseñanza y apoyo que nos entregaron a cada una de las familias que pasamos por momentos tan difíciles. Gracias también a la señorita Nathaly por su tiempo, apoyo y comprensión. Doy gracias a todas las profesionales del centro y me despido con un afectuoso abrazo para cada una de ustedes.
Atte. A usted Franchesca Maturana.
